Como decíamos antes, un Trunk SIP, o Troncal SIP, en español, funciona como un enlace virtual entre la red telefónica de una empresa y su proveedor de internet.
El Trunk SIP actúa como una capa intermedia encargada de conectar la Centralita Virtual IP de la organización con red de telefonía convencional por medio de Internet, en lugar de utilizar las conexiones telefónicas de las centrales, de tipo RDSI.
Para ello utiliza el protocolo SIP (o “Session Initiation Protocol”) con el objetivo de iniciar las sesiones sobre internet, y mediante las tecnologías VoIP, convertir la voz en paquetes de datos que se transmiten a través de internet. Se pueden utilizar líneas que enlazan diversas SIP Trunk a tráfico IP distinto, o bien por Internet, a través de una VPN (red privada virtual).
Para poder contar con la tecnología SIP Trunk es necesario contar con una Centralita IP, a la que están conectados los usuarios de la organización mediante una red, una buena conexión a internet y Clientes SIP que funcionan como teléfonos para recibir o emitir llamadas internas o externas. Estos dispositivos, utilizados por los miembros o empleados de la organización, suelen s