VoIP: Que es y para qué sirve

Teléfono con servicio VoIP para realizar llamadas telefónicas

El acrónimo VoIP hace referencia a Voice Over Internet Protocol, es decir, un servicio telefónico que se utiliza mediante una conexión a internet. Y es que, con las herramientas de este servicio se puede transportar la señal de voz a través de la red, utilizando el famoso protocolo IP.

Por otro lado, el protocolo IP o protocolo de internet es una regla de comunicación de datos digitales que utiliza todo sistema accesible a la red. Es así como la voz de las llamadas puede enviarse por paquetes en la red, en lugar de ser enviada de forma análoga como en las llamadas convencionales.

En resumen, una llamada mediante VoIP establece una comunicación entre dispositivos conectados a internet. Además, en este enlazamiento de comunicaciones no hace falta depender de las señales de telefonía móvil, facilitando todo el proceso de la llamada.

Lo mejor de todo es que si se tiene una conexión a Internet con una calidad normal, se puede recibir el servicio de telefonía VoIP para los dispositivos móviles de cualquier hogar, ya que esta tecnología se comercializa también para hogares.

De hecho, constantemente usamos la tecnología VoIP en nuestro día a día, ya que las aplicaciones de mensajería más usadas, en donde también se pueden efectuar llamadas, utilizan este tipo de sistema.

Telefonía VoIP ¿cómo funciona?

Las llamadas realizadas por telefonía VoIP tienen un funcionamiento muy sencillo, ya que sólo se tendrá que emitir una llamada al número que se deseé, utilizando para ello una aplicación que hará óptimo los servicios VoIP.

En resumen, las llamadas de telefonía por VoIP utilizan tres elementos necesarios con los que poder emitir y recibir llamadas:

    1. En primer lugar, es necesario tener acceso a internet desde el dispositivo en el que se vaya a efectuar el servicio VoIP.
    2. En segundo lugar, es necesario contar con una aplicación que nos integre la tecnología VoIP para realizar las llamadas.
    3. En tercer lugar, se necesita una entrada y salida de audio, ya que se pretende mantener una conversación como si de un teléfono por señal de antena se tratase.

Por tanto, es a través de la aplicación como se puede convertir el audio del micrófono en señales digitales que capta el dispositivo. Luego, estas son enviadas a través de la misma aplicación por medio de internet, hasta que el usuario final recibe los datos y su propio dispositivo lo reconvierte de nuevo a sonido.

Esta manera de tratar los datos es muy similar a cómo lo hacen las videoconferencias o las llamadas por voz de aplicaciones como WhatsApp, la cual también utiliza la tecnología VoIP para efectuar llamadas.

¿Cuánto se usa la telefonía VoIP?

La telefonía VoIP supone un avance gigantesco en el área de las telecomunicaciones, desde la invención del teléfono en el 1876, y siguiendo hasta los años 2000. De hecho, en este último año, la tecnología VoIP ya representaba un 3% del tráfico de voz a nivel mundial.

Y es que, debido a los cambios tecnológicos y al gran aumento de la tecnología, muchas compañías han decidido confiar en estos servicios de telefonía. Tanto es así que se estima una tasa de crecimiento anual de más del 3% entre el año 2019 y 2024, según indica Global Market Insights.

Esto es consecuencia de las grandes inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones que hacen posible las conexiones entre dispositivos VoIP, así como la conectividad 5G, la fibra óptica para empresas, etc.

Además, aquí puedes observar 2 aplicaciones famosas que utilizan la conexión VoIP en sus servicios:

    • Line: Line se postula como una gran alternativa a WhatsApp, permitiendo llamadas dentro de la aplicación entre usuarios. Estas se pueden efectuar mediante una conexión a internet, ya sea con datos móviles u WiFi.
    • Skype: La aplicación Skype es pionera en llamadas mediante el método VoIP. Aunque su versión más popular se encuentra para escritorio de ordenadores, también cuenta con una versión para móviles, funcionando en todo momento a través de una conexión WiFi.

Como se observa, la tecnología VoIP utilizada para realizar llamadas a través de internet es un servicio muy demandado e importante, siendo utilizado por múltiples aplicaciones usadas día a día.

Beneficios y ventajas de la telefonía VoIP

Todas las organizaciones necesitan servicios diferentes, pero la tecnología VoIP es una de esas herramientas que es la norma en la mayoría de empresas, puesto que todos necesitamos comunicarnos entre sí.

Mira 5 beneficios de utilizar sistemas de VoIP:

    • Ahorro de dinero: Como uso de los servicios de telefonía VoIP, se pueden producir ahorros muy significativos dentro de las empresas, así como de los usuarios particulares que lo necesiten. Esto se consigue gracias a que se utiliza la misma red para la transmisión de datos y de voz.
    • Oportunidad para los modelos de trabajo: Las comunicaciones en la actualidad son una de las mayores prioridades para cualquier compañía. Por eso, y con el reciente auge del teletrabajo, el servicio VoIP puede ser una opción única y muy funcional para entrelazar comunicaciones desde el propio ordenador, dispositivos móviles, de una manera rápida y sin gastar tarifa propia del móvil.
    • Optimización del servicio de atención al cliente: Con la telefonía VoIP se pueden establecer llamadas que sirvan para atender a los clientes, donde las organizaciones podrán configurar múltiples funcionalidades para hacerle ver a los usuarios que se le está se le está prestando la máxima atención.
    • Aumentar las comunicaciones y sus usos: El mismo servicio de telefonía VoIP que se usa para emitir llamadas telefónicas, también es capaz de realizar videoconferencias o realizar diversas funciones de chat con el resto del equipo de trabajo.
    • Flexibilidad: Con la tecnología VoIP, las llamadas se pueden realizar desde diferentes dispositivos, teniendo en cuenta la flexibilidad de los usuarios. Ordenadores, Tablet, Smartphone… cualquier dispositivo tecnológico puede tener integrado estos servicios.

Lo mejor que se puede hacer es confiar en el asesoramiento de VOZ, ya que contamos con una amplia experiencia en el sector de la telefonía móvil, para así conocer de primera mano las enormes ventajas de los teléfonos con VoIP.

¿Cómo usar VoIP?

Para utilizar los servicios de telefonía VoIP se tiene que convertir las señales de los teléfonos analógicos en señales digitales, pudiéndose enviar a través de internet mediante esta fórmula. Aun así, la manera de efectuar este objetivo puede ser diversa.

La variedad de formas de poder usar los servicios VoIP viene dada porque existen varias herramientas que hacen posible una óptima comunicación entre dos dispositivos, y según la que más se ajuste a las necesidades de cada usuario se podrá utilizar una u otra. 

 

    •  Teléfono VoIP: Se trata de un teléfono diseñado únicamente para ser usado en telefonía IP. Este se conecta al router y se beneficia de todas las ventajas que aporta la conexión por internet. Y, aunque la herramienta por lo general está disminuyendo su uso en las compañías, debido a que las empresas buscan aprovechar las aplicaciones para tener estos servicios, todavía se puede encontrar con un gran volumen de ellos en sectores como el de recepción.
    • Webphone WebRTC: Permite ser utilizado desde los distintos navegadores existentes de un ordenador (Google Chrome, Firefox, Opera, etc) y con la ventaja de que no se necesita instalar nada. Este será accesible desde cualquier dispositivo y el incremento de su uso se debe, en gran parte, al teletrabajo, siendo sencillo de utilizar y funcionando en todas conexiones WiFi.
    • Un Smartphone + aplicación: La telefonía VoIP se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil a partir de aplicaciones totalmente gratuitas. Dichos programas se llaman SoftPhones y su instalación es tan fácil y rápida como descargarse la app e instalarla, sin tener mayor complejidad.
    • Teléfono fijo + adaptador IP: Cualquier teléfono fijo convencional puede ser convertido a teléfono IP. Este proceso es tan sencillo como conectar un adaptador IP, el cual te permitirá utilizar un teléfono normal, con tan sólo entrelazar el router y el dispositivo. De hecho, esta es una de las opciones más económica y es usado por clientes particulares.

En general, hay diversas formas con las que poder usar los servicios de telefonía VoIP. Algunos métodos son más sencillos y otros más complejos, pero todo dependerá de las necesidades de cada cliente.

¿Para qué sirve VoIP?

El VoIP es un servicio que satisface las necesidades de las nuevas compañías y clientes del siglo XXI, en donde la digitalización ha impregnado a las empresas y hogares, haciendo necesario sustituir los antiguos sistemas convencionales analógicos por la moderna tecnología VoIP.

Básicamente, los servicios de telefonía VoIP son capaces de mejorar las emisiones de voz, afectando a las comunicaciones de manera positiva y ofreciendo unas condiciones más óptimas para los clientes.

De esta forma, ya no es necesario utilizar decenas de cables para conectar los dispositivos móviles, ni preocuparse del mantenimiento de las instalaciones que eso conlleva, puesto que sólo se necesitará internet para emitir y recibir llamadas telefónicas.

Contacta con nosotros

Contáctanos cómodamente por email, llamándonos por teléfono o rellenando el siguiente formulario. Recuerda que estamos a tu entera disposición para ayudarte en todo lo que podamos.

VOZ®. Operador de Telefonía Registrado en la CNMC