Diferencias entre Fibra ftth vs fttc: ¿Cuál es mejor?

Conexiones de cables en panel de control

La fibra óptica es una de las tecnologías más usadas desde que la velocidad de internet superó los cientos de megas por segundo. Esta es un medio de transmisión de datos mediante impulsos fotoeléctricos que van transportados a través de diferentes hilos.

De esta manera nacen diversos tipos de fibras como la tecnología FTTH o la FTTC que se usan para comunicar a los usuarios con la red de internet.

Ftth que es

La fibra óptica FTTH para empresas (Fiber To The Home) es una tecnología de telecomunicación usada por muchas compañías y particulares a nivel mundial. A este tipo de instrumento, que facilita las conexiones a los usuarios, también se le conoce como la ‘fibra que llega hasta casa’.

Es una tecnología de comunicación a distancia, la cual utiliza cables de fibra óptica para hacer un transporte seguro y rápido de la señal. De hecho, con FTTH se incrementará la velocidad de conexión, a diferencia de otras herramientas utilizadas hasta el momento en el mercado.

El tipo de instalación que se necesita para utilizar conexiones FTTH es el siguiente:

  • El cableado se conecta a un punto central que ofrezca servicios de conexión y se transporta directamente a los edificios individuales, los cuales pueden ser residencias, pisos o apartamentos.

Es por ello que con la fibra óptica FTTH se ofrece una mayor velocidad, disponibilidad y calidad de servicios, ya que los cables de fibra óptica son transportados desde el proveedor de servicio (ISP) hasta el hogar del cliente, aportando grandes ventajas mediante su uso.

Fttc que es

La tecnología de FTTC (Fiber to the cabinet) hace referencia a una fibra óptica híbrida que mezcla una conexión directa con un punto de acceso a distancia.

El tipo de instalación que se necesita para utilizar conexiones FTTC es el siguiente:

  • El cableado óptico se conecta a una cabina de comunicación que hace de intermediaria, la cual está posicionada a varios metros del destino final, y mediante fibra de cobre normal se transporta hacia el hogar del usuario.

En este caso, el modelo de comunicación que ofrece es a base de unos armarios desde donde se lleva el cableado de fibra normal hasta el destinatario final. Estos puntos de conexión generalmente se encuentran a una distancia de entre 400 o 500 metros, pudiendo variar según las necesidades estructurales de la urbanización.

Y es que, la fibra óptica FTTC es una arquitectura que oferta mayores capacidades de ancho de banda que tecnologías anteriores como el ADSL, lo cual consigue a través del cobre heredado que usa. Aun así, el impedimento al tener una intermediación con la cabina hace que la señal de conexión se vea ligeramente alterada por no ser directa.

Además, la fibra óptica sólo es usada hasta la cabina de comunicación. Una vez ahí, la señal es llevada a las ubicaciones correspondientes usando únicamente un cable normal, lo que hace que se pierda potencia de conexión.

Fibra ftth vs fttc

Conexiones de Roouter

Las fibras de FTTH y FTTC hacen posible tener una conexión óptima a internet, una cuestión decisiva para aquellas compañías o particulares que cuenten con servicios que necesiten de la red para su funcionamiento.

Además, tanto FTTH como FTTC prometen altas velocidades, pues los dos modelos funcionan a través de conexiones de fibra óptica que agilizan el pulso de la señal de internet. Aun así, las formas de establecer las comunicaciones con el usuario final son muy distintas.

¿La fibra óptica FTTC pierde señal?

Un punto negativo que tiene la fibra óptica FTTC frente a la FTTH es que la primera pierde intensidad en la señal transmitida, algo que afecta considerablemente a la conexión prestada por los servicios del ISP.

Lo cierto es que la FTTC es una mezcla de cobre y fibra, una característica que simplifica el proceso de instalación, pero que impide usar este cableado en largas distancias. Por ello, la fibra FTTC no puede ser implementada en trayectos de largos recorridos.

La principal razón es porque el cable de FTTH llega hasta dentro de la casa del cliente, sin embargo, con el cableado FTTC, la fibra llega solo hasta el barrio o urbanización y luego se transporta un cable coaxial hasta dentro de cada hogar.

Las consecuencias de usar este tipo de cableado, dentro de una extensa área, es la pérdida progresiva de la señal. Y es que, según vaya aumentando los metros en la tecnología FTTC, la señal transportada por las fibras se vuelve más pobre.

La fibra óptica FTTH te aporta más velocidad

Las fluctuaciones en el ancho de banda pueden ir precedidas por múltiples motivos, pero la velocidad de conexión que la fibra óptica FTTC aporta es muy inferior al que la FTTH ofrece.

Con la fibra FTTC podemos obtener unas velocidades rondando los 80 Mb/s, una cantidad superior al ADSL convencional, pero inferior a su contra parte. Con FTTH obtenemos más de 600 Mb/s de velocidad a internet, multiplicando por 8 el ancho de banda soportado.

Aun así, se sabe que el tipo de tecnología FTTH soporta velocidades superiores, el problema es que un ancho de banda superior no es tan normal encontrarlo distribuyéndose. De hecho, aunque grandes empresas de internet están ofertando velocidades de hasta 1 Gb/s, muy pocas personas pueden gozar de esto.

¿Qué velocidad puede transportar la fibra FTTH?

  • La operadora australiana Telstra y la empresa Ericsson consiguieron probar en 2018 que la fibra óptica FTTH podía superar de velocidad los 30 Tb/s. Según estas pruebas realizadas, se podría descargar toda la biblioteca de Netflix en menos de un segundo.

Sin duda, las conexiones del antiguo ADLS se quedan muy por debajo de las nuevas tecnologías a base de fibra que están presentes en los mercados.

¿Es mejor el cable de fibra o el cable coaxial?

Tanto para el cableado FTTH como para el cableado FTTC se utilizan cables de fibras para su transporte, por lo menos hasta cierto punto. Aun así, ¿qué diferencia hay?

Lo más importante a destacar es que el cable de fibra óptica posee una capacidad muy alta de alcance, siendo propenso a interrupciones en la señal y dando como resultado una mayor velocidad de transmisión.

En cambio, con el cable coaxial no se obtienen estos resultados, pues la pérdida de señal es más habitual y la velocidad no se transmite a través de la luz como con la fibra FTTH, dando un peor resultado para necesidades exigentes.

Además, hay que tener en cuenta que con la fibra FTTC no se utiliza todo el trayecto el cableado de fibra, pues este finaliza en la cabina de comunicación. Una vez en la cabina, se saca el cableado coaxial para comunicar con el usuario, de ahí la diferencia de velocidad entre un servicio con uno u otro.

¿La fibra óptica FTTH es más difícil de instalar?

Con FTTH, y en líneas generales, tenemos una instalación más costosa a nivel técnico, pues hay que conectar directamente el cable de fibra óptica a puntos determinados de la vivienda del usuario. Y con FTTC, en cambio, la instalación es más sencilla, usando cables coaxiales o pares trenzados que envían una señal desde la calle a la casa.

Aun así, la complejidad de la instalación variará según la estructura de la vivienda en donde se vaya a instalar, y las ventajas respectivamente de cada uno podrá hacer decantar a una persona por una opción u otra.

De esta forma, con la fibra FTTC perdemos importante señal de ancho de banda, sin embargo, gracias a la distribución que tiene y a su salida directa de una cabina de comunicación, se pueden atender a varios clientes dentro de un rango estimado y con el mismo punto de conexión.

¿Cuál es mejor ftth o fttc?

A la hora de dictaminar un ganador hay que ser consciente de los datos barajados con anterioridad, y tener en cuenta que las necesidades requeridas en cada entorno son diferentes, aplicándose el principio de individualización en según los contextos donde se vayan a utilizar.

¿Sabes cuántas personas usan fibra FTTH en España?

  • La fibra óptica FTTH alcanzó el 85% de la población española en 2020. Y según la cobertura por geotipos de población, las zonas rurales ocupan un 60% de disponibilidad con esta clase de tecnología.

La conclusión es que las dos tecnologías son realmente válidas y funcionales hasta la fecha, siendo suficiente para ofrecer un buen rendimiento en las conexiones de los usuarios.

Aun así, la fibra óptica FTTH es superior a la FTTC, pues nos brinda de una mayor capacidad de conexión y de una seguridad en el ancho de banda que no se encuentra en su contra parte. De hecho, la tecnología FTTH tiene más puntos ventajosos que la FTTC, no convirtiéndose por eso en una mala alternativa.

Contacta con nosotros

Contáctanos cómodamente por email, llamándonos por teléfono o rellenando el siguiente formulario.

Logo VOZ y CNMC

VOZ®. Operador de Telefonía Registrado en la CNMC