¿Qué es CDR en telefonía o Call Detail Record?

Información sobre llamadas telefónicas

El servicio de Call Detail Record (CDR) es uno de los más utilizados en organizaciones de todos los tamaños. En sectores como la atención médica, las instituciones del Gobierno, el área de educación, las empresas de energía, las compañías de finanzas, los asuntos legales o de tecnología avanzada han confiado en esta potente herramienta con la que hacer grandes análisis de llamadas en sus líneas telefónicas.

¿Qué es un cdr en telecomunicaciones?

El CDR o Call Detail Record es una herramienta de gestión avanzada que facilita generar informes sobre los registros de las llamadas telefónicas realizadas en una empresa. Esto se trata de un recurso digital cuya disponibilidad se encuentra en servidores en la nube, necesitando únicamente una conexión a internet para acceder a ellos.

Además, en la base de datos donde se guarda la información de las llamadas telefónicas, se puede aplicar varias opciones para sacarle todos los beneficios al software de gestión. Algunos ejemplos serían la opción de hacer filtrados para agilizar las búsquedas o el sacar informes sobre temas muy concretos que, de forma manual, sería prácticamente imposible.

La información que un CDR puede mostrar es:

    • El número de llamadas desde el principio de la instalación.
    • Duración de las llamadas telefónicas.
    • Origen de la llamada, es decir, el número que llama.
    • Destino de la llamada, es decir, el número que es llamado.
    • Tipo de llamada (entrante, saliente, gratuita, etc.).
    • Gasto de las llamadas telefónicas.

Una parte muy interesante sobre el Call Detail Record es que puede generar información sensible para las compañías, siendo totalmente seguro y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad ante la conservación de estos datos.

¿Qué información aporta un CDR?

La información del CDR se recoge a través de los metadatos que se guardan en todas las llamadas telefónicas o mensajes de texto, necesitando un software de gestión avanzada para hacer posible el funcionamiento.

Una vez todos los datos son almacenados gracias al CDR, los registros de llamadas podrán mostrar informes sobre cuánto duró una llamada, cuánto dinero gastó una llamada, quién llamó a quién en una llamada telefónica y varios aspectos más relevantes.

Por otra parte, gracias al Call Detail Record se podrá contar con información muy importante sobre el comportamiento humano y el desarrollo evolutivo de una compañía. Algunos aspectos a destacar sobre el CDR son:

    • Interacción móvil: El CDR permite generar un seguimiento de movilidad a través de cómo los usuarios envían y reciben llamadas telefónicas. Es gracias a los datos almacenados, y a la ayuda de diferentes antes de telefonía móvil, como se puede reconstruir estos patrones de los usuarios.
    • Interacción social: la distribución geográfica de las conexiones sociales puede ser útil tanto para crear perfiles demográficos del tráfico de llamadas agregado como para comprender los cambios en el comportamiento de la población, un punto que se puede conseguir gracias al Call Detail Record.
    • Actividad económica: monitorizar la cantidad de dinero gastada durante una conexión a la red, las tendencias y los cambios repentinos podrían ser útiles para detectar el impacto inicial de una crisis económica, así como para medir el impacto de los programas diseñados para mejorar los medios de vida.
    • Evaluación de estrategias: Las empresas tienen múltiples estrategias de marketing, difusión y captación… ¿Cómo saber cuáles funcionan y cuáles no? Un CDR facilita este trabajo, orientando sobre el desempeño llevado de las estrategias a través de teléfonos móviles.

En general, la información ofrecida por esta herramienta de gestión de llamadas es muy necesaria y valiosa dentro de una compañía, puesto que servirá para mejorar notablemente el rendimiento de las mismas.

¿Qué beneficios ofrece un CDR?

Contar con una base de datos que guarde información analítica sobre las telecomunicaciones en una compañía, es una fuente muy valiosa que necesita toda organización. En ese sentido, los beneficios de tener un sistema de Call Detail Record son muchos.

Aquí tienes 6 beneficios de tener un CDR con VOZ en una empresa:

    • Máximo control: El CDR ofrece a una compañía conocer los movimientos ya la información de todas las llamadas de voz producidas internamente. Este minucioso informe será muy necesario para sacar información analítica de los empleados o de los clientes.
    • Observación y marketing: Los metadatos guardados en toda llamada telefónica permiten saber las tendencias de llamadas y ver el uso de las mismas, una práctica que puede darse gracias al CDR.
    • Períodos de muestreo: Los CDR muestran el buen funcionamiento de la tecnología y son de ayuda para conocer problemas en las líneas telefónicas. Estos brindan información, especialmente sobre los fallos en las comunicaciones, así como interrupciones en los servicios de telefonía.
    • Control de gastos: Los datos mostrados con el Call Detail Record hacen posible llevar un control de gastos de las compañías, algo con lo que sin esta herramienta sería imposible de efectuar. Es a través de los informes como aportan información sobre el consumo de las llamadas telefónicas. De esta forma se puede ver la eficacia de las estrategias de la empresa y ayuda a reorientas los esfuerzos en determinadas áreas.
    • Compleja tecnología: El CDR facilita a las empresas trabajar con las últimas tecnologías para dar información sobre el flujo de llamadas dentro de la organización: duración, coste y resultado de las llamadas según el número telefónico.
    • Ahorro de dinero: Gracias al CDR no se necesitarán más personas que tengan que gastar su valioso tiempo en hacer tareas repetitivas y atareadas, pues el software de gestión lo hará por ellos, permitiendo ahorrar un gran coste de dinero.

Análisis de llamadas y generación de informes Call Detail Record, auditorías, gestión de números telefónicos, filtrado de información, control de llamadas telefónicas y todo en un sencillo panel desde donde poder gestionar todos los datos.

¿Por qué tener un CDR es tan importante para una empresa?

El registro de CDR guarda las transmisiones de comunicación en su complejo sistema de gestión. Esto hace posible que las empresas que cuenten con estos servicios puedan generar facturas telefónicas con todo detalle.

Gracias a ello se podrán elaborar registros con grandes detalles sobre cómo y cuándo se utilizó la línea telefónica para efectuar llamadas. Por lo general, las compañías utilizan estas herramientas de gestión para realizar estos informes y facturaciones de telefonía.

Además, múltiples departamentos de muchos sectores empresariales utilizan Call Detail Record software para resolver problemas o conflictos, mantener informes de en qué y cómo se gastan los fondos y registrar el uso de las llamadas telefónicas.

Algunos departamentos que usan un CDR son:

    • Gestión y facturación de servicios.
    • Tecnología e innovación.
    • Bancos e instituciones.
    • Marketing y ventas.
    • Telecomunicaciones y telefonía.

Por lo general, en cualquier ámbito de una compañía pueden ser utilizados las herramientas de gestión avanzadas conocidas como CDR.

¿Cómo generar un informe CDR?

Los informes de un Call Detail Record se incluyen generalmente como una opción más de los servicios de telefonía VoIP para empresas, haciendo que los resultados de la telefonía IP sea mucho mayor.

Los administradores encargados del departamento de IT, así como los usuarios específicos, podrán acceder a una dirección web privada y única donde se encontrarán todos los datos relacionados con el CDR.

Cada empresa de telefonía que ofrezca servicios de CDR podrá tener una manera diferente de generar estos informes. Aun así, siguiendo las indicaciones generales:

    • Lo primero se tiene que acceder a la plataforma correspondiente donde esté alojado el software CDR. Esta información tendrá que ser proporcionada por los encargados de proporcionar el servicio.
    • Una vez dentro, para crear un informe sólo se tiene que seleccionar el intervalo de tiempo sobre el que se necesita la información necesaria. Esta será la opción de filtrado.
    • Se tiene la opción de elegir un mes cualquiera, un día concreto y una hora específica dentro de la disponibilidad de los archivos.
    • El informe CDR obtenido se podrá descargar en los siguientes formatos: PDF, CSV o Microsoft Office.
    • Por último, se tendrá que seleccionar el botón ‘producir informe’ para que la aplicación pueda ofrecerlo al usuario.
    • Una vez se tiene el informe, únicamente se tendrá que abrir con el programa preferido o guardarlo.

La finalidad de una compañía para la que utilizar un CDR de telefonía son muy diversas. Por lo general, esta información aporta un valor necesario para el desarrollo óptimo de una empresa, haciendo posible que se diferencie de la compañía en cuanto a resultados.

En este sentido, el servicio CDR de VOZ no deja indiferente a nadie, puesto que se han generado grandes esfuerzos para sumarle importancia a este recurso. Por ello, con la herramienta de Call Detail Record no se volverá a perder ni un solo dato de alguna llamada.

Contacta con nosotros

Contáctanos cómodamente por email, llamándonos por teléfono o rellenando el siguiente formulario. Recuerda que estamos a tu entera disposición para ayudarte en todo lo que podamos.

VOZ®. Operador de Telefonía Registrado en la CNMC