Que es una centralita virtual, como funciona y sus principales ventajas

Centralita-Virtual

En cualquier empresa hay decenas de llamadas al día, ¿sabes cómo pueden ser gestionadas todas ellas? La centralita virtual IP es la clave para poder administrar todas las llamadas que ocurren en una compañía durante el día.

Y es que, está comprobado que más del 84% de las empresas que cuentan con centralitas virtuales aumentan sus ingresos considerablemente. Además, gracias a esta forma de comunicación se podrá brindar una atención de calidad sin precedentes.

¿Qué es una centralita virtual?

La centralita virtual es un sistema de telefonía móvil capaz de gestionar las llamadas entrantes o salientes de una empresa, convirtiéndose en la elección perfecta para que una compañía se ahorre recursos y material.

Los métodos que utiliza la centralita telefónica virtual son:

  • Cloud
  • VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet)

Debido a la última tecnología basada en la nube y al método VoIP, es como se logra establecer comunicaciones por voz con los usuarios. Estos son procedimientos avanzados que sólo utilizan la conexión a internet para hacer llamadas telefónicas. Además, es de esta manera como una centralita virtual permite tener varias líneas móviles para atender a los clientes y usuarios.

Como consecuencia de su funcionalidad, la centralita virtual IP no necesita ningún equipo técnico de alto coste. De hecho, contratando los servicios de centralita tampoco será necesario gastar el tiempo en instalar aparatosos cableados o en ocupar espacio físico de una empresa.

Esta gran facilidad viene dada por la telefonía virtual, una prestación que permite recibir llamadas desde cualquier lugar. Por tanto, sólo es necesario un Smartphone para poder gestionar todas las comunicaciones de la compañía.

Cómo funciona una centralita virtual

Una centralita virtual está formada por múltiples servidores que forman una infraestructura capaz de gestionar todas las comunicaciones de las empresas. Pero, ¿sabes cómo se lleva a cabo todo el proceso?

  1. La centralita virtual es la encargada de proporcionar una dirección de IP a las empresas que usarán sus servicios de telefonía móvil virtual.
  2. Una vez las compañías han obtenido toda la información, el encargado de llevar a cabo las funciones de teleoperador tiene que registrarse en el servidor de la centralita virtual a través del dispositivo móvil.
  3. Cuando un teleoperador va a realizar una llamada, el teléfono es el encargado de acceder a la centralita virtual a través de la conexión IP anteriormente hecha, y es la centralita la responsable de llamar desde sus instalaciones.
  4. Si lo que se va a efectuar es una llamada desde un usuario al teleoperador, la centralita virtual gestiona esta y se la transfiere a algún agente disponible.

De esta manera, todos los procesos complejos de comunicación como la redirección o la gestión son llevados a cabo por la centralita virtual. El operador, en este caso, sólo tendría que disponer de su dispositivo móvil y de una conexión a internet para poder efectuar la llamada.

Accesibilidad en cualquier momento gracias a la centralita virtual

Tener servicios de centralita virtual permite disfrutar de una flexibilidad geográfica muy cómoda. Esto es porque las llamadas telefónicas se hacen a través de una conexión IP, es decir, de una red de internet.

Los empleados de una empresa pueden trabajar desde cualquier ubicación y, a la vez, tener el teléfono a mano para atender las llamadas entrantes que surjan. Sólo con esto ya se está generando un aumento en la eficiencia del entorno laboral.

Ventajas de las centralitas virtuales frente a la telefonía convencional

Las empresas en la actualidad necesitan estar constantemente comunicadas, atender las quejas de sus clientes, contestar las dudas de los usuarios y un sinfín de actividades hechas a través de un teléfono móvil.

Por esta razón existen las centralitas tradicionales, las cuales cambiaron las dinámicas de comunicación en las empresas del siglo XX, ofreciendo sus servicios de gestión telefónica a millones de compañías.

A pesar de ello, la tecnología evoluciona y las centrales físicas tradicionales han quedado opacadas ante el aumento de las centralitas virtuales.

¿Sabes cómo ahorran las empresas con la digitalización de las centralitas frente a su estancia en físico?

  • Ahorro de dinero: A primera vista salta a la luz el increíble ahorro económico que se produce en las compañías cuando contratan servicios de centralita. Esto es porque al contratar a una centralita virtual no se requieren espacios físicos o instalaciones complejas que requieran una gran inversión.
  • Ahorro de problemas: La centralita telefónica física se compone de aparatos electrónicos que son susceptibles al fallo. Por eso, teniendo el servicio virtual de centralita los problemas derivados de la tecnología quedan relegados a un segundo plano.
  • Ahorro de recursos: Olvídate de comprar material técnico para la gestión de las llamadas. Con la centralita virtual sólo se necesita un teléfono móvil para poder gestionar todas las llamadas necesarias.

Sin duda, las centralitas virtuales IP obtienen un claro ahorro frente a sus servicios en físico, algo que las empresas agradecen.

La escalabilidad en las centralitas virtuales

¿Se necesita aumentar las líneas telefónicas en una empresa? Con las centralitas virtuales sólo es necesario ajustar el servicio digital para agrandar la capacidad de las líneas.

Las centralitas convencionales que cuentan con un espacio físico definido no pueden hacer esto de una manera tan fácil y sencilla. De hecho, para que se aumenten las líneas telefónicas en ellas, se tendrían que hacer nuevas instalaciones de cableados, lo que supone más inversión y pérdida de tiempo.

Contacta con nosotros

Contáctanos cómodamente por email, llamándonos por teléfono o rellenando el siguiente formulario. Recuerda que estamos a tu entera disposición para ayudarte en todo lo que podamos.

VOZ®. Operador de Telefonía Registrado en la CNMC